domingo, 23 de julio de 2023

LA PIRÁMIDE DE LA MUERTE: UN MISTERIO ANCESTRAL


 La antigua ciudad de Teotihuacán, en la Meseta Central de México, ha fascinado a generaciones de arqueólogos y exploradores. Una de las estructuras más impresionantes de este lugar es la pirámide de la Luna, que ha revelado secretos aterradores a medida que se ha ido excavando.



Los aztecas, al llegar a Teotihuacán, quedaron maravillados por la grandeza y el misterio de esta ciudad abandonada. Supusieron que algunas de las construcciones eran tumbas y, en base a sus creencias, nombraron a la calle principal como Calzada de los Muertos. Con el paso del tiempo, los arqueólogos han descubierto que estaban en lo correcto.



Recientemente, se llevaron a cabo excavaciones en la pirámide de la Luna a cargo de Rubén Cabrera Castro y Saburo Sugiyama. Estos arqueólogos se adentraron 43 metros en la estructura de piedra y encontraron cinco emplazamientos funerarios. Cada uno de ellos revelaba escenas de matanza y sacrificios rituales.


La evidencia indica que los muertos encontrados en la pirámide de la Luna fueron víctimas de sacrificios para consagrar las etapas de su construcción. El sacrificio más antiguo data del año 200 d.C. y marca un importante crecimiento de la pirámide. En este entierro, se encontró a un extranjero herido, probablemente un prisionero de guerra, enterrado vivo junto a animales que representaban poderes míticos y supremacía militar.



Cada entierro en la pirámide de la Luna era diferente, pero todos tenían un mismo propósito: controlar a la gente y convencerla de hacer lo que los gobernantes deseaban. Teotihuacán fue una de las primeras ciudades urbanas del hemisferio occidental y en su apogeo abarcaba casi 20 kilómetros cuadrados. Esta metrópoli comercial tenía conexiones con lugares muy distantes, como lo demuestran los objetos preciosos encontrados en la pirámide y otras estructuras.



Sin embargo, alrededor del año 600 d.C., la ciudad de Teotihuacán sufrió una decadencia repentina y la mayoría de su población huyó. A pesar de las ruinas y los vestigios de su cultura, no se sabe con certeza qué causó esta caída.


La construcción de la pirámide de la Luna comenzó alrededor del año 100 d.C. y se llevó a cabo en siete etapas diferentes. Los sacrificios se realizaron en tres de estas etapas, entre los años 200 y 350 d.C. Algunos entierros revelaron la crueldad de estos rituales, como el Entierro B, donde se encontraron los restos de 12 víctimas con los brazos atados y 10 de ellas decapitadas.


En el Entierro C, se descubrieron las cabezas de 14 lobos y 4 pumas, junto con los esqueletos de cuatro hombres. En el Entierro E, se encontraron tres extranjeros de clase social alta, muy ornamentados, que fueron enterrados sentados.


La pirámide de la Luna sigue siendo un enigma para los arqueólogos y los investigadores. A pesar de los avances en la comprensión de esta antigua civilización, aún quedan muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué se llevaron a cabo estos sacrificios? ¿Cuál era el propósito de la pirámide de la Luna? ¿Qué llevó a la decadencia de Teotihuacán?


A medida que se sigan realizando excavaciones y se descubran nuevos hallazgos, esperamos que se revele más información sobre esta fascinante cultura y su misteriosa pirámide de la muerte.


𝓛𝓐 𝓞𝓣𝓡𝓐 𝓡𝓔𝓐𝓛𝓘𝓓𝓐𝓓 

Correo electrónico: laotrarealidad666@gmail.com  

Instagram: https://www.instagram.com/laotra_realidad.666/  

Twitter: https://twitter.com/LaOtraRealidad6 


No hay comentarios:

Publicar un comentario