sábado, 4 de marzo de 2023

CHAMANISMO



 Sus características, orígenes, historia y el papel de los chamanes. Además, como  existe el chamanismo en México.

¿QUÉ ES EL CHAMANISMO?

El chamanismo es la creencia en los poderes espirituales de los chamanes, figuras asociadas al animismo y comunes en las comunidades tribales primitivas. Estos chamanes son curanderos ancestrales que creen que pueden contactar ritualmente con el mundo de los espíritus, pidiéndoles que intervengan en su nombre para realizar alguna proeza mística o religiosa.


Al principio del origen humano, los chamanes jugaban un papel importante como sacerdotes de las tribus, así como curanderos, sacerdotes y herbolarios. A veces también eran líderes militares o políticos, dependiendo de cómo estaba organizada la comunidad, ya que la medicina, la religión y la política eran originalmente parte de un todo cultural caótico, al menos según los estándares modernos.

Así, el chamanismo se ha practicado en todas las regiones del mundo desde tiempos prehistóricos, y todavía hoy está presente en muchas zonas, junto con la creencia en un mundo lleno de espíritus, con los que se puede establecer contacto a través de rituales apropiados.


Con este fin, los magos suelen llevar ropa específica, a menudo con la piel de un animal totémico o guardián, y suelen invocar a sus espíritus para realizar tareas especiales. Entonces, por ejemplo, un chamán podría invocar el espíritu de un jaguar antes de una batalla para otorgar ferocidad a los guerreros de una tribu.


La palabra "chamán" proviene de las tribus turcas y mongolas de Asia Central y se traduce aproximadamente como "el que sabe". Su uso en algunos contextos puede equipararse con "bruja" o "médico brujo".

Por otro lado, su uso en antropología significa que ciertas tendencias religiosas modernas (neochamanismo o neopaganismo) son cuestionadas por quienes consideran que constituye una apropiación cultural que borra el verdadero significado del término original.


CARACTERÍSTICAS DEL CHAMANISMO 

A grandes rasgos, el chamanismo tiene las siguientes características: Incluye la práctica de la curación espiritual o mágica a manos de sacerdotes animistas conocidos como "chamanes". Los chamanes se enfrentan a situaciones del mundo real a través de rituales, danzas u oraciones, con el objetivo de atraer a los espíritus adecuados. También son comunes los rituales y procedimientos en los que dirigen tribus con fines legales, políticos, militares o sociales. Como enseñanza, el chamanismo puede entenderse como una forma de animismo. Sin embargo, solo lo practica el chamán que es el líder espiritual de la comunidad. A pesar de ser líderes espirituales, los chamanes no forman parte de una institución reconocida,

Dependiendo de la cultura, el puesto de chamán puede estar reservado para hombres o mujeres y, a menudo, le da derecho a la persona a usar atuendos especiales, como pieles o atuendos ceremoniales. El baile, la música, los alucinógenos y los trances pueden ser parte de su rutina.


ORIGEN DEL CHAMANISMO

 El chamanismo es común en diferentes culturas ancestrales o prehistóricas;  Su existencia, bajo diferentes nombres, responsabilidades y formas de intervenir en las comunidades, es parte de una tendencia común hacia modelos de organizaciones humanas primitivas. En este sentido, es la precursora de todas las religiones organizadas, con orígenes que se remontan al Paleolítico Superior, antes de la invención de la agricultura y el sedentarismo. Muchas de sus prácticas místicas y simbólicas sobrevivieron de una forma u otra en el politeísmo de las culturas antiguas, aunque luego fueron perseguidas y marginadas por el auge del monoteísmo en Europa y Oriente Medio. La caza de brujas podría ser el final de muchas formas tradicionales europeas de chamanismo.

FUNCIONES DEL CHAMAN 

Tradicionalmente, los chamanes desempeñaban los siguientes roles en la tribu: Curanderos y médicos magos, a través de la curación espiritual. Líderes espirituales y religiosos responsables de ceremonias tribales tradicionales, como sacrificios o iniciaciones. Actuar como guías espirituales, codificando las historias y tradiciones de la comunidad, recitando y difundiéndolas a las generaciones más jóvenes. Adivinación del futuro e interpretación de presagios divinos (omenes), a menudo como un método colectivo para enfrentar el peligro o tomar decisiones políticas. Preparar al difunto y realizar el funeral, si lo hubiere. Guerreros mentalmente preparados para la caza o la batalla, a veces acompañándolos como una especie de sacerdote.

Distinguir los alimentos permitidos de los prohibidos, identificar hierbas benéficas y lidiar con los espíritus de los animales tras la cacería.

Celebrar los rituales de casamiento, de haberlos


CHAMANISMO EN MÉXICO

En México sobreviven muchas formas de chamanismo heredadas de las culturas precolombinas, y que forman parte del bagaje cultural de cada una de las etnias o naciones que constituyen parte de la cultura mexicana. Los chamanes predominan en las áreas rurales, y suelen conservar muchas de sus prácticas ancestrales, como portadores de una medicina tradicional, marginada por los saberes modernos.


Existen, sin embargo, curanderos tradicionales que velan por la preservación de sus tradiciones. Hay casos modernos de chamanes que rescatan su legado en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Sonora y el propio D. F. Sin embargo, para llegar a ellos hace falta disponer de información privilegiada, dado que no cualquier advenedizo o timador puede brindar la experiencia verdadera del legado del chamanismo.




DIFERENCIAS ENTRE CHAMÁN, BRUJO, HECHICERO...


EL CHAMÁN posee conocimientos especiales, actúa fuera de religiones asentadas y actúa solo, lo más importante es que tiene poderes sobrenaturales. Sus poderes provienen de su capacidad de comunicarse con los espíritus, sobre los que tiene un control. La mayoría de chamanes practican la magia imitativa. Algunos antropólogos definen al chamán como un intermediario entre el mundo natural y espiritual, que viaja entre los mundos en un estado de trance. Una vez en el mundo de los espíritus, se comunica con ellos para conseguir ayuda en la curación y la caza. Se dice que el chamán controla a todos los espíritus, sean buenos o malos.


EL BRUJO es un hombre con poderes sobrenaturales especiales que permiten hacer daño a los demás. Tanto el brujo como la bruja practican la brujería. La brujería es sinónimo de magia negra (se usa las fuerzas de la naturaleza para que influya de manera negativa en las personas). El término brujo/a es muy variable según la cultura; en el mundo occidental se asocia el término bruja con una mujer con capacidad de volar sobre una escoba. Al brujo algunos lo asocian con el vidente, mientras que otros lo asocian con un brujo de tribu que cura a los enfermos del cuerpo y del alma...Los brujos negros de hoy día, además de realizar rituales satánicos están ligados a la perversión, la degradación y el deterioro de las normas, el fin de la magia negra es perturbar la razón. En el siglo XX ha aumentado la magia negra, ya que hay numerosos grupos con muchos integrantes.


EL HECHICERO, en la antigüedad, cuando el ser humano no era capaz de encontrar respuestas a preguntas respecto a la naturaleza y fenómenos físicos; había personas que se les consideraba que tenían poderes. El hechicero pues, domina la magia y la han aprendido por medio de la memorización. Estas personas usan magias antiguas y se les consideran maestros.


MEIGA es el nombre que se da en Galicia a la bruja o a la hechicera cuyo cometido es megar, quiere decir, hacer el mal a personas y animales, para lo que establece un pacto con el diablo.


EL MAGO normalmente es un hombre al que se le considera una persona sabia. Alguien inteligente con conocimiento de la magia. Los magos no suelen hacer uso personal de la magia. Realizan presentaciones donde muestran su conocimiento de la magia.


LOS TONALPOUHQUI, eran adivinos de la antigua Anáhuac. Se dedicaban a leer el calendario, eran como unos astrólogos. A parte de astrólogos también eran matemáticos. Se refiere a los chamanes, pero en otro idioma.


LOS CURANDEROS eran personas que curaban enfermedades, curaban con tratamientos herbolarios y masajes hasta la limpia del espíritu y la curación de males mágicos. Un curandero es una persona que a través del espíritu cura el cuerpo físico


EL X'MEN es el nombre que se da en lengua maya al sabio, brujo, médico o curandero de un lugar. Es el equivalente chamán en otros lugares. Se considera a los X'men personas especiales intermediarias entre los hombres y los dioses. Tienen, según se dice, la capacidad para curar enfermedades con hierbas y son capaces también de sanar a las víctimas de mordeduras de víboras. Ponen remedio a los malestares físicos. Tienen un pensamiento médico innato que parte de las enseñanzas del universo que las destina a quienes tienen la facultad, de poder mirar e interpretar las señales estelares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario